Principio de supercompensación y carga de entrenamiento

La supercompensación es el principio básico del entrenamiento deportivo. Mediante este principio, se aumenta el rendimiento en cualquier modalidad deportiva. Nosotros, nos centraremos en el Fitness. Explicaremos de forma breve y sencilla estos dos temas, supercompensación y carga de entrenamiento.

A modo de ejemplo os presentamos el siguiente gráfico:

PPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN

¿CUÁNDO SE PRODUCE LA SUPERCOMPENSACIÓN?

La supercompensación aparece después de haber realizado una carga de entrenamiento (superior a la que está acostumbrado a soportar, y que produce fatiga), y posteriormente haberse recuperado lo suficiente. La capacidad de rendimiento aumenta.

Pero… ¿QUÉ ES?

Es un proceso biológico que tiene el organismo para adaptarse a un entrenamiento o ejercicio físico. Es un fenómeno muy importante, ya que permite progresar de forma adecuada, recuperándose de la fatiga, y rindiendo más en el deporte practicado.

Los estímulos del entrenamiento perturban el equilibrio interno, es decir, la situación de homostasis. El organismo genera un estado de alarma, al que responde con una serie de adaptaciones y ajustes para reestablecer el equilibrio.

Por lo tanto, resulta de especial interés en el Fitness.

LA CARGA DEL ENTRENAMIENTO

La carga del entrenamiento tiene que estar por encima del nivel marcado anteriormente. Siempre debe ser una sobrecarga. Ésta sobrecarga se puede producir incrementando la carga del entrenamiento, bien sea con una intensidad, carga o volumen mayor, con los mismos tipos de ejercicios o cambiar el tipo de ejercicio, que la persona no estará acostumbrada a él, por lo que supondrá un reto.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que si una persona entrena con la misma carga de entrenamiento durante un periodo de entrenamiento prolongado, acabará estancándose y el rendimiento físico no cambiará de forma sustancial.

Aquí entra en juego la progresión de cargas.

SUPERCOMPENSACIÓN Y CARGA DE ENTRENAMIENTO

El cuerpo al recibir estrés de una sobrecarga, se prepara para la siguiente sobrecarga con un crecimiento muscular y adaptaciones neuromusculares. Ésto hace que los músculos se coordinen mejor entre ellos y sobretodo, que sean más eficientes. Ésta capacidad de adaptación se llama supercompensación.

En cuanto al descanso…

Para que este factor aparezca, hay que dejar un tiempo suficiente para la recuperación tras una carga de entrenamiento muy fuerte. Si no, la supercompensación no se producirá y acumularemos fatiga que no nos beneficiará para nada para rendir más, llegando a un estado de fatiga crónica. Descansar durante demasiado tiempo tampoco es apropiado, retrocederemos al nivel inicial.

CONCLUSIONES

base_descanso_00Si nos recuperamos bien del entrenamiento, en el que se ha realizado una sobrecarga, alcanzaremos el nivel anterior, y además lo superaremos. Por lo tanto, la condición física mejorará y estará preparada para el siguiente estímulo.

Es un principio básico, pero que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de entrenar en el gimnasio. Querer resultados rápidos muchas veces nos lleva al sobreentrenamiento y a acumular fatiga, por lo que sed pacientes. SI EL TRABAJO ESTÁ BIEN HECHO, LOS RESULTADOS LLEGAN SOLOS.

DESCANSO + ALIMENTACIÓN ADECUADA + ENTRENAMIENTO ADECUADO = ÉXITO

Espero que os sea de utilidad. Próximamente hablaremos sobre el tiempo ideal de recuperación de los músculos después del entrenamiento de pesas. ¿Cuánto hay que descansar los músculos tras el entrenamiento de pesas?

Os espero en el siguiente artículo.

Un saludo – ZONAFITLIFE

Publicado el 11 enero, 2015 en Artículos, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ElenadeTroyaFitness

    Muy bueno, es un principio básico que no se debe olvidar nunca. El descanso es parte del entrenamiento!! Felicidades por el blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Es un aspecto muy importante pero que la mayoría lo descuida. Esta claro que quien algo quiere algo le cuesta, pero siempre con cabeza. No por entrenar todos los días vas a conseguir mejores resultados. Espero que este aspecto sirva a mucha gente para que lo tenga en cuenta en sus entrenamientos.
      Un saludo y gracias!! Se agradecen tus palabras;)

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Consejos para ganar masa muscular en la etapa de VOLUMEN | ZONAFITLIFE

Deja un comentario