El concepto de la INTENSIDAD en el entrenamiento con pesas

high-intensity-workouts

¿Sabes que significa intensidad en el entrenamiento con pesas?

La intensidad es un concepto que mucha gente confunde y me gustaría aclararlo con este artículo.

Dicho concepto supone el peso utilizado, respecto al máximo que seríamos capaces de utilizar para una sola repetición, teniendo en cuenta que el ejercicio se realiza con la técnica correcta. Es variable, y depende directamente del estado físico del deportista, de su destreza y técnica, y sobretodo de los objetivos que se quieran alcanzar.

Que un ejercicio sea más o menos intenso, dependerá de la carga utilizada y de las repeticiones que hagamos. Entonces, a mayor carga, menos repeticiones estaremos capacitados a ejecutar, y por lo tanto, mayor intensidad.

Por lo tanto, se puede decir que la intensidad a la que se trabaja es variable según la persona, objetivos… etc, por lo que la planificación de la misma será personalizada específicamente para cada uno ya que no todas las personas cuentan con la misma condición física, o no buscan los mismos objetivos.

 

Intensidad del ejercicio y repeticiones máximas.

Hay que tener en cuenta que todo depende del 1RM, es decir, de la repetición máxima. Si ésta aumenta, todas las demás en consecuencia aumentan. Por ejemplo, si el peso que movilizo para hacer 5 repeticiones máximas en press banca son 85 kilogramos, y aumenta mi 1RM (repetición máxima), en consecuencia mi 5RM también aumentará.

Con un peso que represente el 90% de nuestro 1RM, podremos realizar 3 repeticiones máximas aproximadamente.

Con un peso que represente el 70% podremos realizar 10 repeticiones aproximadamente.

 

¿Qué es lo que influencia la intensidad?

La intensidad del entrenamiento viene marcada por la densidad de trabajo. Es decir, por la carga o peso de trabajo utilizado, y el periodo de descanso que se emplee para recuperarse entre serie y serie, o entre ejercicio y ejercicio.

Que un entrenamiento sea más o menos “duro”, y no intenso porque la intensidad es el peso con el que trabaja, será el resultado de la intensidad de la carga, de la densidad del trabajo, y el tipo de rutina empleada para dicho entrenamiento.

No hay que confundir intensidad con densidad. Muchos deportistas dicen que un entrenamiento ha sido intenso cuando realmente ha tenido una alta densidad, es decir, se ha trabajado mucho con descansos cortos para no recuperarnos del todo y reclutar más fibras musculares, pero en realidad ha tenido poca intensidad ya que las cargas han sido medias respecto al 1RM, para poder movilizarlas con periodos más cortos de descanso.

Publicado el 5 febrero, 2015 en Artículos, Entrenamiento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy bueno, aclara muchas dudas. Y es lo que veo que más falta en el gym, intensidad en general….. Gracias!

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    • Muchas gracias Elena, una buena combinación entre cargas o intensidad, descansos, ejercicios, frecuencia y técnica es lo que nos llevará al éxito. Pero depende de lo que busquemos. Para un objetivo sera una combinación “tal” y para otro objetivo será una combinación “cual”. Por lo que no he podido especificar mucho en el artículo. Quería aclarar el término, y que se tenga en cuenta a la hora de entrenar. Me alegro de que te haya gustado, seguiré muy de cerca tu Blog ya que es realmente interesante.

      Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

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