¿El MÚSCULO se convierte en GRASA cuando dejamos de entrenarnos?

Tras un tiempo sin publicar nuevos artículos volvemos a estar activos. Como siempre, cualquier duda nos la podéis plantear en nuestras redes sociales o vía e-mail.

En este artículo me gustaría aclarar este mito que mucha gente divulga, la mayoría que lo dice no han pisado nunca un gimnasio.

Esta teoría es absurda. Grasa y músculo son dos tejidos que de ninguna manera se pueden transmutar el uno en el otro. Por mucho que los músculos se tapen por una mayor capa de grasa, éstos siguen ahí.

En la práctica, son dos tejidos diferentes. El primero protege y rodea los órganos vitales, contribuyendo a aislar al organismo del frío, y el músculo moviliza los diferentes segmentos corporales, ya que es un órgano compuesto por fibras contráctiles.

El problema es el siguiente. Si una persona deja de entrenar y sigue comiendo lo mismo que comía cuando hacía deporte, lo más normal es que se acostumbre a ganar peso al quemar menos calorías. Asimismo, el metabolismo basal consume menos energía que cuando se practicaba actividad física y se desarrollaba los músculos.

En conclusión, lo que realmente puede ocurrir es que se pierde masa muscular y se gane más grasa. Pero, con una correcta alimentación, ajustándote a tus nuevas necesidades diarias, y llevando un estilo de vida activo, no se tiene porque acumular una cantidad notable de grasa. Además, hay diversas teorías que afirman que existe una “memoria muscular”, por lo que a la vuelta a la actividad física y el entrenamiento de fuerza, se podría volver a ganar el músculo perdido durante ese periodo de tiempo.

Publicado el 26 abril, 2015 en Artículos, Artículos Dieta, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buen artículo, dejas muy claro este mito que he escuchado muchas veces (aunque al revés: “cuando haces ejercicio la grasa de transforma en músculo”). Supongo que se asocia porque “a medida que desaparece uno aparece el otro”.
    Lo de la memoria muscular no lo habia escuchado nunca, y por como lo defines sospecho que puede ser otro mito: alguien que está muy musculado y deja de hacer deporte, por ejemplo por una lesión, si no cuida su alimentación engordará (por ejemplo si sigue comiendo lo mismo que cuando hacia ejercicio), por lo que puede que la grasa “tape” los músculos y parezca que prácticamente no tiene. Pero cuando vuelva al ejercicio, a medida que vaya perdiendo grasa, los músculos “volverán a aparecer” más rápido de lo que lo hacen normalmente (simplemente porque no han desaparecido), por lo que puede dar esa sensación de memoria muscular. Recalco que lo desconozco, lo estoy buscando en libros “serios” y no encuentro nada, de hecho utilizan el concepto de memoria muscular para referirse a la automatización de algunos movimientos corporales en deportistas. Esto no quiere decir que sea mentira ya que tampoco lo desmienten, si no, simplemente que no está bien estudiado (como bien dices cuando hablas de “algunos autores”).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: